Bhakti significa amor y la devoción a Dios, a Su Creación, respetando y cuidando de todos los seres vivos y toda la naturaleza. El camino del Bhakti Yoga nos conduce de forma segura y directa a la meta. 

Bhakti Yoga también incluye la adoración de una forma de Dios. Dios está en todas partes. Dios habita dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Es como si estamos conectados con Dios por un fino hilo - el hilo del amor. Dios es amor universal. El amor y la gracia divina nos rodean y fluyen a través de nosotros, pero nosotros no somos conscientes de ello. En el momento que se experimenta esta conciencia, este amor divino, uno no quiere nada más. Entonces sabemos el significado del verdadero amor a Dios. 

Una persona sin Bhakti es como un pez fuera del agua, un pájaro sin alas, una noche sin luna y sin estrellas. Todos los seres necesitan amor. A través de ella nos sentimos protegidos y felices como un niño en los brazos de su madre o un viajero al final de un largo y arduo camino.


Hay dos tipos de Bhakti

  • Apara Bhakti - El amor basado en el deseo y en el ego
  • Para Bhakti - El amor Universal por todos por igual

Un Bhakta acepta todo lo que le sucede como un regalo de Dios. No hay deseo o expectativa, es simplemente una completa entrega a la voluntad de Dios. Esta Bhakta acepta cada situación de la vida como fruto del destino. No hay resentimiento, su única oración es : "Sea Tu voluntad" .

Sin embargo , antes de llegar a este nivel de amor supremo por Dios, nuestro Bhakti se entremezcla con los pensamientos egoístas. Esto significa que nosotros, de hecho, amamos a Dios, pero también esperamos algo de Dios . Muchas personas recurren a Dios en busca de ayuda cuando se encuentran con problemas o con dolor. Otros oran por los objetos materiales, el dinero, la gloria, la promoción profesional. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que cuando nos vamos de este mundo, debemos dejar atrás todas las posesiones y es por eso que aquí nada tiene ningún valor real o duradero. Los buscadores espirituales ruegan por la sabiduría y la realización de Dios. Sin embargo, a menudo creamos una imagen interna de Dios - lo que Dios es, desde nuestro punto de vista, cómo debe actuar- y debido a esto, no estamos abiertos y listos para una revelación divina.

En los Bhakti Sutras, el Rishi Narada describe nueve elementos del Bhakti Yoga: 

I. Satsang - buena compañía espiritual.
II. Hari Katha - escuchar y leer acerca de Dios.
III. Shraddha - Fe.
IV. Ishvara Bhajana - para cantar las alabanzas de Dios.
V. Mantra Japa - Repetición del nombre de Dios.
VI. Shama Dama - Retirada y control de los sentidos con respecto a las cosas del mundo.
VII. Santo ka Adar - Honorar las personas que han dedicado su vida a Dios.
VIII. Santosha - Contentamiento.
XI. Ishvara Pranidhana - La devoción a Dios 

No hay un camino espiritual sin Bhakti. Si un estudiante no le gusta un tema de estudio, puede que no sea capaz de terminar el curso. De la misma manera, sólo cuando hay amor y devoción en nuestra práctica, firme convencimiento por nuestro camino y siempre conscientes de nuestra meta, que seremos capaces de superar todos los obstáculos. No podemos alcanzar la unión con Dios, sin AMOR por todos los seres vivos y la devoción a Dios.