Para la mejora de la función respiratoria
La respiración juega un papel esencial en todas las técnicas y ejercicios de yoga. Diversas investigaciones han revelado que la mayoría de la gente respira de manera demasiado superficial, sin utilizar todo el potencial de sus pulmones. Debido a esto, al cuerpo no se le suministra suficiente oxígeno, la función metabólica se reduce y, como resultado, el bienestar físico se deteriora considerablemente.

A través de técnicas específicas de ejercicios físicos, de relajación y respiración, el proceso de la respiración se hace más consciente y se profundiza de manera natural. Con la práctica regular, aprendemos gradualmente a eliminar los malos hábitos de respiración y a reemplazarlos por una respiración profunda y relajada. Además de los beneficios para la salud física y mental, también hay una clara mejora en el sistema inmunológico del cuerpo y en nuestra vitalidad.

Nuestro proceso de respiración no sólo tiene una influencia en nuestro bienestar físico, sino también en nuestra armonía psíquica y emocional. El estrés y la ansiedad provocan una respiración rápida y superficial. Cuando estamos relajados, la respiración es lenta y profunda. En situaciones de estrés, tenemos la posibilidad de recuperar nuestro equilibrio interior a través de una respiración consciente y profunda, aprendiendo así a responder a las presiones de la vida cotidiana y profesional con una mayor serenidad. De esta manera podemos tener una influencia positiva en nuestro bienestar físico y mental.

La serie de ejercicios de "Yoga en la Vida Cotidiana" ayuda a todo el mundo a conseguir una respiración saludable. Las personas con trastornos respiratorios como asma o bronquitis crónica encontrarán también un gran alivio con la ayuda de estas prácticas.

El componente psíquico del asma desempeña un papel especialmente importante en este trastorno. La relajación y los ejercicios de respiración, junto con cambios en el estilo de vida, pueden lograr una cura de este trastorno, o al menos a mejorar en gran medida  la función respiratoria.


   Enfermedades Cardiovasculares
Un importante objetivo de los ejercicios y disciplinas del yoga es eliminar los factores de riesgo que constituyen la base de las enfermedades cardiovasculares. La mala alimentación, el estrés y la falta de ejercicio adecuado son factores típicos implicados en esta enfermedad. La práctica regular de los ejercicios de yoga, diseñados sistemáticamente, mejora en gran medida la función cardíaca mediante la estimulación de la circulación y tonificación de todo el sistema vascular. Los ejercicios específicos de respiración aumentan la absorción de oxígeno y promueven la eliminación de dióxido de carbono y otras impurezas del cuerpo. Poco a poco, se recupera el estado natural de equilibrio del cuerpo y se restablece el suministro de oxígeno. Las técnicas de relajación permiten alcanzar al mismo tiempo relajación profunda tanto física como mental.

Los trastornos funcionales del sistema cardiovascular se han convertido en un problema generalizado y las estadísticas apuntan a una tendencia cada vez mayor de enfermedades cardíacas y vasculares en todo el mundo. Por eso, en el sistema de "Yoga en la Vida Cotidiana" los ejercicios físicos, de respiración y relajación se han adaptado para dar respuesta a este problema.

La Profesora Jarmila Motajova, MD de la Universidad de Bratislava, trabajó durante cinco años en el marco de un estudio científico sobre la aplicación de ejercicios de yoga en la rehabilitación de enfermedades del corazón. Un grupo de pacientes practicó ejercicios específicos del sistema de "Yoga en la Vida Cotidiana". Este grupo fue supervisado y examinado de cerca de forma regular. Los resultados de los datos técnicos (por ejemplo, la frecuencia del pulso, la presión arterial y otros parámetros funcionales), confirmaron plenamente el éxito de los ejercicios de yoga en el fortalecimiento de la salud del corazón.


   Afecciones reumáticas
Se ha encontrado que muchas personas sufren cambios reumáticos en los huesos, las articulaciones y los músculos, debido a factores del estilo de vida, como comer en exceso, el alto consumo de proteína y grasas animales, la falta de ejercicio físico y la mala postura. Todos estos factores conducen a cambios degenerativos e inflamatorios de los músculos y las articulaciones, lo que da como resultado rigidez de las articulaciones y la experiencia de fuertes dolores.

Los ejercicios de yoga no sólo sirven como terapia útil para aliviar el dolor existente, sino que también actúan en la prevención de la rigidez de la columna vertebral y los cambios reumáticas de las articulaciones. Los ejercicios físicos estiran y relajan los músculos acortados y fortalecen los músculos débiles. Esto proporciona la estabilidad y el apoyo adecuados para las articulaciones. Los ejercicios de yoga utilizan el rango completo de movimiento de las articulaciones, en la medida de lo posible y sin dolor. Esto mejora la movilidad articular y mejora la circulación de la sangre en la cápsula articular. El cuerpo recupera de ese modo gradualmente una flexibilidad saludable, de una manera natural.

El metabolismo del cuerpo se estimula por el ejercicios especiales de respiración que equilibran y armonizan el sistema nervioso autónomo, fomentando así la relajación y el bienestar físico.

La eficacia de los ejercicios de yoga fue validada en una importante investigación en el mundialmente famoso balneario de Piestany en Eslovaquia. Un equipo de médicos especialistas, compuesto por tres médicos, un psicólogo y un instructor de yoga, examinó el efecto de la práctica sistemática de "Yoga en la Vida Cotidiana" en los pacientes que padecen espondilitis reumatoide.

Los pacientes de un grupo, que practicaban ejercicios físicos y de respiración específicos del sistema de "Yoga en la Vida Cotidiana" se compararon con otro grupo de pacientes que recibieron tratamiento con ejercicios de rehabilitación y técnicas clásicas. El resultado de este estudio reveló una mejora notable en los parámetros de movilidad y de pulmón, así como la reducción sustancial de dolor.

El éxito de la serie de ejercicios de "Yoga en la Vida Cotidiana" en el alivio de problemas relacionados con la movilidad de las articulaciones y de la columna vertebral se debe principalmente a sus efectos holísticos. Los beneficios de largo alcance de estos ejercicios no sólo comportan una mejora física, sino también proporcionan calma mental como resultado de las técnicas de relajación. La práctica de los ejercicios de relajación ayuda a los pacientes a responder más adecuadamente al estrés y a la tensión nerviosa, por lo que les permite administrar mejor sus responsabilidades profesionales y familiares.