Muchas escuelas han emprendido la iniciativa de incorporar el yoga en sus aulas, ya sea como una actividad extraescolar, en forma de talleres o incluso dentro del horario lectivo. Y los profesores ya han empezado a comprobar los grandes beneficios del yoga en sus estudiantes.

Practicar yoga ayuda a los niños a respirar mejor, a encontrar un momento de paz, a controlar el estrés y hacer un ejercicio de introspección, de autobservación, para ser conscientes de las emociones y de los pensamientos y adquirir técnicas de relajación. Cuando aprenden a relajarse aumenta su confianza y su autoestima, ya que empiezan a ver con claridad lo que piensan y cómo actúan; y con la ayuda de los profesores, aprenden a gestionar sus emociones mediante talleres y actividades.

Introducir 15 o 20 minutos diarios de Yoga en la Vida Cotidiana en las aulas aumenta la capacidad de concentración de los alumnos y mejora el ambiente de la clase, lo cual beneficia no solo a los alumnos, sino también a los profesores. Un ambiente positivo reduce los conflictos entre compañeros, potencia la empatía, la motivación personal, las habilidades sociales, fortalece las relaciones entre compañeros y ayuda a trabajar mejor en equipo.

Practicar Yoga en la Vida Cotidiana de manera regular mejora la condición física del cuerpo, desarrolla habilidades motrices y corrige las malas posturas adoptadas por los alumnos, que permanecen sentados durante gran parte del día. Además, favorece el desarrollo intelectual, puesto que agudiza los canales sensoriales y desarrolla la conexión cerebral entre los dos hemisferios. El aumento de conciencia influye en el incremento de memoria y atención en el aula.

De esta manera los alumnos mejoran su aprendizaje y su rendimiento académico, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Aprenden a controlar su cuerpo, su mente y sus emociones, a relajarse y a respirar. Adquieren así estrategias que les ayudará a afrontar el mundo adulto de una manera más consciente y madura.

Este trabajo de crecimiento personal ayuda a los alumnos a adquirir herramientas, no solo para afrontar sus estudios, sino para tener una vida más saludable en su día a día.

 

 yoga en nios beneficios1

Fuente de la imagen: http://www.orientacionandujar.es/