El día 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, declarado por las Naciones Unidas hace ya algunos años. Todos sabemos que la paz es el elemento imprescindible que nos deja convivir y crecer. Así la práctica de Yoga en la vida Cotidiana y de la meditación de autoanálisis nos conduce al autoconocimiento y a pacificar y equilibrar nuestro interior.

Porque la paz debe empezar por nosotros mismos, por nuestros pensamientos, por nuestras actitudes, nuestras palabras y nuestras acciones. Y debe seguir por nuestra comunidad, en nuestro trabajo, con nuestros amigos y familiares. 

Y así el gran maestro internacional de Yoga y autor del Sistema de Yoga en la Vida Cotidiana, Vishwaguruji, ha promovido también desde hace años la plantación de árboles de la paz por todos los lugares que ha visitado en sus continuos viajes. En la actualidad ha plantado árboles en Europa, Asia, Oceanía y América, promoviendo así una red internacional de árboles de paz que, arraigados en la tierra y con las ramas fijas en el cielo, son símbolos de vida de nuestro planeta.

También a España y Cataluña ha llegado esta red de árboles de paz. Sadhvi, directora del centro de YVC en Barcelona, ha realizado plantaciones de árboles con ayuda de miembros de la asociación en Huesca en el 2013 (dos bosque enteros), en Sant Cugat (2014) y en Gran Canaria (2015). También en los viajes a Cuba, con el grupo de Yoga en la Vida Cotidiana de Holguín se han plantado árboles en el Jardín Botánico y en la población de Guardalavaca.

Los árboles de la paz crean comunidad, convivencia, acuerdos para cuidarlos y protegerlos y son presencia viva de que no debemos olvidar nunca de crear y ser paz allá dónde vayamos. De ser puentes de diálogo y de respeto, trabajando por hacer crecer lo que nos une y luchando juntos por vencer todas las dificultades.
Con ese motivo el día 21 de septiembre visitamos el árbol de la paz de Sant Cugat, lo regamos y pedimos para que todos podamos ser instrumentos de paz.

arbol 01