alakhpurijiiEn los Himalayas entre los lugares de peregrinación de Kedarnath y Badrinath (Himachal Pradesh) se encuentra el Siddha Dhūni o Siddha Dham Ashram. Sri Alakh Puriji está aquí en ocasiones, con algunos de sus discípulos.

Él es uno de los grandes Siddhas, o Rishis, de Satya Loka -el más alto nivel de la Verdad y la Realidad. Los siete Rishis, protectores del mundo, llevan muchos años, siglos, presentes en la Tierra, en ocasiones de forma visible y otras invisible. Se desconoce su edad, y que tienen la capacidad de cambiar su cuerpo a voluntad . Ellos están por encima de todas las limitaciones de este mundo material.

Hay muchas referencias a Sri Alakhpuriji en las Sagradas Escrituras. En los Shiva Puranas, se le conoce como uno de los más grandes Siddhas (encarnaciones divinas). En la epopeya Mahabharata, los Pandavas se les aconseja buscar su bendición antes de partir a su morada celestial. Un testimonio adicional de su importancia espiritual es el hecho de que el río Alaknanda lleva su nombre. Este río, que también se llama el Vishnu Padi Ganga (Ganges que proviene de los pies del Señor Vishnu), se levanta a los pies del lago Satopanth ("camino de la verdad"), un lago triangular, de aguas cristalinas, de color verde, también conocido como el lago de la Trinidad Divina, ya que se cree que el Señor Shiva, el Señor Brahma y el Señor Vishnu meditan en las tres esquinas del lago. De manera significativa , se menciona en el Skanda Purana que en el día de Ekadasi, Lord Shiva, el Señor Brahma y el Señor Vishnu todavía bañan y meditan aquí. El agua que alimenta el río Alaknanda proviene de los glaciares Satopanth, los glaciares Bhagirath Kharak, y la montaña Alakapuri. Después de fluir 190 kms por el valle Alaknanda, se une con el río Bhagirathi en el sangam de Devprayag para formar el río sagrado Ganges.

Discípulo de Sri Alakhpuriji fue Paramyogeshwar Sri Devpuriji, un gran yogui que conoció Sri Alakhpuriji en el Himalaya. En Surya Kund cerca Satopanth, a una altura de 4.500 m, todavía hay una cueva donde Sri Devpuriji meditaba y tuvo una visión y darshan (aparición) de Sri Alakhpuriji. Allí recibió las bendiciones de Sri Alakhpuriji para despertar todas las cualidades del Señor Shiva en su interior. Es por esta razón que Sri Devpuriji es venerado como una encarnación del dios Shiva.