Khatu y Bari Khatu. Visita al Ashram de Sri Mahaprabhuji

La siguiente parada fue Khatu y en Bari Khatu, donde nos reencontramos con Vishwaguruji y también con los compañeros cubanos, que habían viajado desde Nueva Delhi para reunirse con el grupo. Todos nos hospedamos en el Ashram de Khatu, en el que continuamos con nuestro programa diario de práctica de Yoga, las tareas de Karma Yoga y de satsang. Tuvimos la oportunidad de realizar excursiones por el desierto, pasando por algunos poblados y de disfrutar de cada paisaje de Rajastán.

En el satsang de despedida, Vishwaguriji propuso al grupo visitar Jadan y hospedarse en el Om Ashram unos días, además de poder visitar la escuela de Jadan, que forma parte del proyecto Gyan Putra.

Este proyecto, cuyo nombre significa literalmente, "hijo del conocimiento", nace de la mano de Vishwaguruji y de la ONG Sri Vishwa Gurukul Maheshwarananda Ashram Education & Research Center. En 2002 se abrieron las puertas de la Jadan School con un total de 180 alumnos, convirtiéndose en la oportunidad de formación de los niños del entorno y, sobre todo, de las niñas, cuya escolarización gratuita facilita su asistencia. En la actualidad, hay casi 1.400 alumnos y la enseñanza se ha ampliado hasta bachiller, permitiendo que estos niños y jóvenes puedan escapar de la pobreza a través de la formación.

viajeindia2 1 viajeindia2 2

 

Visita a Jadan. Om Ashram

En el Om Ashram colaboramos con el Karma Yoga de la comunidad en sus diferentes tareas de cultivo de su propio huerto, limpieza, cocina, incluso de pintura y construcción en el Ashram y visitamos las instalaciones anexas que están activas gracias a proyectos humanitarios como el Gyan Putra. También disfrutamos de una visita guiada del lugar: admirando el maravilloso trabajo artesanal de cada elemento arquitectónico y detalle artístico realizado con la tradicional y antigua técnica hindú; recorrimos los diferentes espacios del Om Ashram, las distintas plantas, habitaciones y el templo de Shiva.

Nos desplazamos, junto a Vishwaguruji y Sadhvi al Ashram de Nipal, el último destino antes de regresar a Nueva Delhi.

viajeindia2 3 viajeindia2 4

viajeindia2 5 viajeindia2 6

viajeindia2 7 viajeindia2 8

viajeindia2 9 copia

 

Ashram de Nipal

El último Ashram de nuestro viaje. Después de celebrar el satsang de despedida, compartimos una hermosa noche alrededor del fuego de Shiva, sentados en silencio, escuchando las palabras de Vishwaguruji. Tambien participamos en el saludo y presentación de los niños de la escuela, con los profesores, antes del inicio de las clases.

Al día siguiente nos despedimos del Maestro y comenzamos los preparativos del viaje de regreso a la capital. Nos despedimos de Sadhvi Yamuna Puri y de algunos de nuestros compañeros que alargaban su estancia en India. Subimos al bus para seguir nuestro largo periplo, parando en el camino para comer en el Ashram de Jaipur donde nos esperaban con gran alegría. Emprendimos el largo viaje en bus. Pasamos la última noche en el Ashram de Nueva Delhi, en el cual nos volvimos a reunir con Vishwaguruji, disfrutamos de una riquísima cena y de la gran hospitalidad de los bakhtas y karma yoguis. Nos volvimos a despedir del Maestro, quien también partiría de viaje a la mañana siguiente. Nuestro viaje espiritual llegaba a su fin en la India y no hacía más que empezar en España.

viajeindia2 10 viajeindia2 11